Apertura de la sesión ordinaria del Congreso: Discurso de Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa, minuto a minuto | El presidente habla a senadores y diputados

  • Whatsapp

“El derrame de riqueza es solo una quimera que nunca se hace realidad”

“Aceptaremos el desafío que nos presenta el Papa Francisco: empujar desde abajo y desde la periferia hacia el centro. La idea de deshacerse de una gran riqueza es solo un sueño imposible que nunca se hace realidad. Es hora de que los ingresos se distribuyan en términos de mayor equidad”, dijo el Presidente.

El monotributo es productivo para los trabajadores de la economía popular

En cuanto a la inversión social, Alberto Fernández destacó la política de detención y destacó la importancia de los actores económicos populistas en la producción. Anunció que se impulsará el “monotributo productivo” del sector para ayudar a regular la situación.

En este caso, se refiere a la pregunta que varias organizaciones sociales han hecho al Gobierno para suspender la inscripción en los planes sociales. Aseguró que “mientras alguien lo necesite, las ayudas del Estado seguirán ahí”, pero explicó que “es el momento de una Argentina que lo pueda hacer, que poco a poco vuelva al trabajo formal y pueda salirse del plan social”.

economia y crecimiento

Tras el balance de salud, el Presidente se refirió a la economía y destacó que 2021 termina “con una recuperación del 10,3 por ciento del PBI” que permitirá revertir la desaceleración iniciada durante el macrismo.

“No paramos las obras públicas con la pandemia y no las pararemos en el futuro”. “En 2021 iniciamos la construcción de 85.000 viviendas en todo el país y en diciembre entregamos la 30.000”, explicó.

Continuó calificando a la industria “como un factor relevante”, elogiando el crecimiento de la producción agropecuaria y de las pymes. También destacó las industrias petrolera y minera como áreas “generadoras de divisas” y señaló que el primer sector, en diciembre pasado, “tuvo la mejor recuperación desde 2011”.

“El empleo formal se recupera mes a mes” a pesar de la crisis. “La tasa de desempleo fue de 8,2% en el tercer trimestre de 2021, la más baja en más de tres años”, dijo. También habló de una “leve recuperación” de los salarios, que es “a un ritmo más lento de lo que nos gustaría”. “Tenemos que entender que estamos en un nuevo camino, en una nueva etapa” donde “para el 2021 la pobreza dejará de aumentar”, agregó.

Una pandemia, una crisis sin precedentes

Alberto Fernández se refiere a pandemia como una “crisis sin precedentes” y calificó de “inaceptable” que el gobierno fuera responsable de las consecuencias sanitarias provocadas por el covid.

Habló sobre el impacto de las restricciones sociales en los trabajadores y cuestionó a quienes, en ese contexto, “siembran desesperanza y desconfianza” por lo que ha hecho el gobierno. “Todo lo que hago no tiene otro fin que el de salvar vidas (…) No soy perfecto, me he equivocado en varias ocasiones” pero “todos tienen la atención médica que reclaman”.

El desafío del gobierno a la inflación

El Presidente calificó la inflación como “la principal preocupación y desafío que enfrenta el Gobierno”. “No hemos podido reducir la inflación que heredamos” y es producto de “muchos factores que hay que atacar de manera coordinada”.

No obstante, señaló que “es un error desmentir datos que hablan de recuperación” a pesar de que quienes “quieren hacernos creer que el Estado es ineficiente”.

“Están tratando de debilitarlo porque “con un Estado débil, siempre gana el fuerte y pierde la mayoría de la gente”. Por eso, llamó a “reconstruir la confianza” como un “paso decisivo para impulsar el futuro” y llamó a que “cada argentino crea en su propio país”. Para un argentino nada es más importante que otro argentino.

“No habrá soluciones individuales si no construimos soluciones colectivas”, dijo.

Un minuto de silencio por el conflicto ruso-ucraniano

Nada más iniciar su intervención, el presidente pidió un minuto de silencio por el conflicto armado que sacude Europa del Este. Previamente, en el contexto de sus críticas al Gobierno por la posición que ha tomado al respecto, algunos opositores se han presentado con la bandera ucraniana.

En este marco, Alberto Fernández cuestiona la “ética del poder”. “Otra vez la violencia de la guerra”, se quejó y condenó la “invasión rusa de Ucrania” que “perturbó la paz mundial”.

Advirtió que “las guerras tienen consecuencias para el país”, pero se mostró optimista de que el período posterior a la pandemia será “un momento importante para el país”. Luego hizo un balance de la historia reciente y llamó a “construir un mañana más próspero”.

Frente a la imagen de All unity

El acto de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso brindó una imagen esperanzadora de unidad. A un lado de Alberto Fernández se sienta Cristina Fernández de Kirchner y al otro lado Sergio Massa. El presidente, el diputado y el titular de la Cámara de Diputados son las tres grandes patas del Frente de Todos y hace meses que no aparecen juntos.

Alberto Fernández llega al Congreso y es recibido por Cristina Kirchner

Presidente llega al Congreso para la apertura del juicio ordinario. Según el protocolo, el vicepresidente aceptó.

De camino a la sede, donde entregará su mensaje, el presidente firma el libro de visitas del Congreso. Fernández también estuvo escoltado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Inicia sesión del Consejo Legislativo

Que Cámara de los Representantes Empieza con Izamiento de la bandera Argentina y forman preguntas que dan inicio a la sesión en la que el presidente Alberto Fernández inaugurará el periodo ordinario.

La Vicepresidenta de la Nación y Presidenta del Senado, Cristina Kirchner, presidió la audiencia junto a las autoridades de ambas cámaras. En esos momentos, el jefe de Estado sale de la Casa de Gobierno en caravana por la Avenida de Mayo rodeado de las multitudinarias y pintorescas concentraciones organizadas por los militantes de diversas localidades que integran el Frente de Todos.

Máximo Kirchner, ausente de la Asamblea Legislativa

Máximo Kirchner no estará presente en la Asamblea Legislativa. Diputados están en Río Gallegos y no verán el discurso de Alberto Fernández en la Cámara de Diputados.

La decisión de Máximo Kirchner de no participar en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso se dio luego de su renuncia a la presidencia del bloque de diputados Frente de Todos en desacuerdo con las negociaciones del gobierno con el FMI por la millonaria deuda en dólares que dejó Mauricio Macri.

Javier Milei, marcado con Ucrania

El conflicto entre Rusia y Ucrania ya formaba parte de la agenda del día. Se espera que Alberto Fernández haga varias referencias sobre este tema, que también son esgrimidas por opositores para criticar al Gobierno.

uno de los cuales es Javier Mileiquien hace unos días consideró “desafortunada” la posición de Argentina y este martes ven al congreso con la bandera ucraniana. También cuestionó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por no interferir ante los avances de las tropas rusas.

Cristina Kirchner va camino al Congreso

El vicepresidente ha salido de su casa rumbo al Congreso. Será el encargado de abrir la sesión de la Asamblea Legislativa y luego recibir a Alberto Fernández a su llegada al Parlamento. También lo acompañará a su lado mientras el Presidente entrega su mensaje a senadores y diputados.

Manifestación de apoyo al Gobierno

Diversos colectivos, movimientos sociales y la CGT llamaron a la movilización fuera del Congreso. Allí declararán su apoyo al Gobierno nacional y exigirán también “el tratamiento urgente de la agenda parlamentaria del sector popular de la economía”.

Las entidades convocantes exigirán, como también señalaron en un comunicado, que la deuda con el Fondo Monetario Internacional “sea pagada por el mismo sector que se escapó del dinero exigido por el expresidente Mauricio Macri”. Se espera la asistencia de unas 50 mil personas.

Imagen: Leandro Teysseire

Frente a todas las críticas a Rodríguez Larreta

El jefe de gobierno bonaerense recibió duras críticas del Frente de Todos en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura porteña. Los legisladores opositores cuestionaron las políticas educativas de Horacio Rodríguez Larreta y así lo expresaron con los carteles que exhibieron en el recinto.

Esperanza ante el mensaje del Presidente

Fernández esperaba anuncio del “nuevo plan de crecimiento” y también se refiere, entre otras cosas, a reforma judicial. El mandatario trabajó personalmente su discurso a partir de la estructura del asesor presidencial Alejandro Grimson a partir de información enviada por diferentes ministerios.

Fernández espera llegar al acto inaugural de la sesión habitual del Congreso con el nuevo pacto con el FMI cerrado. Aunque no se ha llegado, es posible que un entendimiento con el organismo pueda entrar este martes a la Cámara de Diputados.

El conflicto entre Rusia y Ucrania y la inflación son dos temas que el presidente definitivamente tocará en su mensaje.

Rodríguez Larreta habla de Ucrania

Horacio Rodríguez Larreta abrió sesiones ordinarias de la Legislatura porteña sobre temas alejados de la atención directa de los bonaerenses y aprovecha su mensaje para hablar de la guerra entre Rusia y Ucrania y marcar la diferencia al respecto con el gobierno nacional.

Más en tono de candidato a las elecciones presidenciales de 2023 que de jefe de Gobierno de Buenos Aires, Larreta llamó a Alberto Fernández a “condenar enérgicamente la invasión de Ucrania y colocar a la Argentina en el lado correcto de la historia”.

A nivel local, el jefe de Gobierno de Buenos Aires reafirmó su intención de reformular la carrera docente, defendió los proyectos de privatización de Costa Salguero y Costanera Sur y se refirió al tema del traslado de colectivos a la órbita urbana.

Apertura de sesiones legislativas en CABA y varias provincias

1 de marzo esto también Inicia periodo ordinario de sesiones en la Ciudad de Buenos Aires y 11 provincias.

Además de la Legislatura de Buenos Aires, iniciaron sus actividades los parlamentos de Corrientes, Chaco, Formosa, La Pampa, La Rioja, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán, a los que se sumó Salta, por primera vez. en esta fecha posterior a la modificación de su Constitución.

Cuándo, Mañana martes las provincias de Buenos Aires y Chubut inaugurarán nueva legislatura.

De acuerdo con el cronograma anual de apertura de la sesión y de acuerdo con lo dispuesto por sus estatutos, cada mes de febrero inician actividades Córdoba, Entre Ríos y Santiago del Estero, mientras que en marzo se realiza la Asamblea Nacional Legislativa y la mayoría de las Las acciones están en una docena de distritos. En abril abren sesiones ordinarias en Jujuy, San Juan y San Luis; y en mayo en Catamarca, Mendoza, Misiones y Santa Fe.

Cortes de tráfico en la zona del Congreso

Las operaciones de seguridad para el establecimiento del DPR incluyen: amplio perímetro en la zona del Congreso que incluye cierres de tráfico, prohibiciones de estacionamiento, cambios de rutas de autobuses y servicios reducidos en la línea A del metro.

A las 7 se cortó el tránsito en la Avenida de Mayo, de Cerrito a Congreso. Esta operación también proporciona el cierre el perímetro consta de avenida Junín-Rincón, Corrientes, Belgrano y Leandro N. Alem – Paseo Colónsegún la Secretaría de Transportes y Obras Públicas de Buenos Aires.

Que La línea A del metro opera con servicio limitado entre las estaciones de la estación San Pedrito y Plaza Miserere –y finalmente Río de Janeiro- desde el inicio del servicio de las 8 y hasta el final de la Asamblea Legislativa.

¿Cuándo habló Alberto Fernández en el Congreso?

presidente dará su discurso a las 12. Llegará al Congreso 10 minutos antes y, como dicta el protocolo, será recibida por la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Esta es la tercera visita de Fernández al Parlamento para la apertura de una sesión ordinaria. Organizaciones sociales, CGT y grupos políticos convocaron manifestaciones de apoyo al Gobierno.

Source link

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.