Astrónomos detectan agujero negro supermasivo a punto de fusionarse

  • Whatsapp

Siga con nosotrosnoticias de Google

Unidos en un épico vals cósmico a 9 mil millones de años luz de distancia, dos agujeros negros supermasivos parecen orbitarse entre sí cada dos años.

El monitoreo de radio a largo plazo del agujero negro supermasivo en el centro galáctico parece sugerir que tiene un gran compañero invisible.

Las observaciones dirigidas por Caltech se realizaron durante un período de 13 años por el Radio Observatorio de Owens Valley en el norte de California y revelaron que los agujeros negros de radio pronto se unirá al agujero negro compañero para formar un agujero negro binario supermasivo (SMBHB).

Estos dos agujeros negros supermasivos parecen orbitarse entre sí cada pocos años, informa Caltech. Cada uno de los dos cuerpos gigantes tiene una masa cientos de millones de veces mayor que nuestro Sol, y los objetos están separados por una distancia de aprox. 50 veces mayor que la distancia entre nuestra estrella y PlutónPero cuando la pareja se fusione en unos 10.000 años, se espera que una colisión titánica sacuda el espacio y el tiempo, enviando ondas gravitacionales por todo el universo.

Agujero negro, ilustración - Sputnik World, 1920, 02.04.2022
¿Puede un agujero negro convertirse en un agujero blanco?

Las observaciones se detallan en un artículo que aparece en The Astrophysical Journal Letters.

cuásar observado, VFD 2131-021, son parte de una subclase de cuásares llamados blazars donde los estallidos se dirigen hacia la Tierra. Por ahora, solo el segundo candidato conocido para un par de agujeros negros supermasivos atrapados en el acto de fusionarse.

“Desde una perspectiva astrofísica, esperamos que haya binarios de agujeros negros supermasivos”. dijo Joseph Lazio, astrofísico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y coautor del artículo citado por Forbes.

“La mayoría, si no todas, las galaxias grandes tienen un agujero negro supermasivo en su centro, se observó que las galaxias se estaban fusionando, por lo que, como resultado, debería haber un agujero negro binario supermasivo”.



Source link

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.