Delicado retrato de los gemelos Cavallini, exitosos pianistas, solteros y juntos por más de 90 años

  • Whatsapp

Una imagen de la película de María lvarez.
Una imagen de la película de María lvarez.

Estuvieron juntos desde el comienzo de su vida y por lo tanto, unidos por el amor pero también por un odio cruel que solo alguien indispensable puede sentirAsí es como se les ve en pantalla, compitiendo entre ellos, acompañándose, burlándose unos de otros a la antigua y soltera forma de matrimonio. En el más cercanoNuevas películas María Álvarezel público quedó conmovido por la silenciosa sensibilidad con la que el director logró mostrar el día a día de las gemelas Isabel (Yiya) y Amelia (Coca) Cavallini, quienes A sus 91 años aún perdura el recuerdo de verlas bellas, deseables y poseedoras de un brillante futuro artístico. como concertista de piano en los Estados Unidos. Fue precisamente la música de esa época brillante, así como la poesía de esa época y el álbum de memorias de las hermanas lo que produjo una ola de belleza, melancolía y encanto.

Read More

La escena tiene lugar dentro de un apartamento pequeño y desordenado; la memoria está en cada uno de ellos y es un lastre tremendo -el lastre de lo que es y, sobre todo, de lo que es imposible- lo que martillea la historia de esta vida. Álvarez alcanzó entra con tu cámara discretamente y con profundo respeto en el universo crepuscular de dos ancianas que se aman y se odian, mientras conviven con el arte y los recuerdos.

Imágenes de “La Cercana”, película de María Álvarez

La película se estrena este jueves 24 de febrero a las 19:30 y a partir del viernes 25 de febrero se podrá ver en los cines Gaumont hasta el 2 de marzo. Ganador de la competencia argentina en el último festival internacional de Mar del Plata, el más cercano es el broche de oro a la trilogía de documentales de Álvarez que refleja el paso del tiempo y el arte, tras cine (2017) y Tiempo perdido (2020). En el Festival Internacional de Cine de Gijón (España) ganó el premio FIPRESCI a la Mejor Dirección.

infobae Habló con el director sobre su trabajo y cómo logró filmar esta historia única.

carteles de "el más cercano"que se estrena el viernes 25.
El cartel de “Los Cercanos”, que se estrena el viernes 25.

—¿Cómo conociste a la hermana del protagonista de “Gente cercana”?

—Hace unos años estaba trabajando en una idea ficticia sobre dos hermanas mayores. Pasé por la puerta de McDonald’s y vi a Amelia e Isabel comiendo juntas. Tomé su foto porque parecía una gran referencia visual para una película de ficción que escribí. Era obvio que eran hermanas. Unos meses después los volví a encontrar en la calle, estaban tomados de la mano. Les hablé de la foto y me dijeron que eran mellizos, que vivieron y vivieron toda su vida juntos y que en el pasado habían formado un dúo profesional de piano. Fui a tomar un café con ellos y así empezó todo. No sé si yo los encontré o ellos me encontraron.í, justo a tiempo para contar la historia.

—¿Cuándo te diste cuenta de que podían ser la pieza central de un documental?

-En ese primer encuentro los tres tomábamos café y yo ya estaba muy interesado la relación entre ellos, la manera que tienen de completar una misma historia y el sentido del humor que manejan. Sentí en ellos una conmovedora aceptación de los golpes que la vida les había dado y de las decisiones que habían tomado. Siento mucha honestidad y fuerza. También me conmovió el cariño que se tenían el uno al otro, amor incondicional teñido de cierta intolerancia, el producto lógico de la convivencia de por vida. Cuando nos recibieron más tarde en su apartamento, encontré un gran retrato de ellos de jóvenes, un piano de cola y un ambiente donde cada detalle manifiesta el paso del tiempo, otra época. Allí sentí que Cavallini y el lugar eran únicos, y sentí la necesidad de hacerlo perdurar mucho tiempo, que la gente lo conociera y lo recordara. También siento en ella una calidad estelar. No es fácil mantener una película como protagonista. Pero Amelia quería ser actriz e Isabel quería ser una pianista de renombre internacional. La ambición artística que mantuvo Cavallini a los 91 años también me hizo sentir que podíamos empezar películas juntos.

Amalia e Isabel Cavallini, las protagonistas de "el más cercano"
Amalia e Isabel Cavallini, protagonistas de “La Cercana”

¿Cómo fue su rodaje? ¿Cuánto duró el rodaje?

“Esta película nos llevó tres años. Pero con ellos tenemos un tiempo de rodaje limitado, pues todo lo estrenado en 2020, se suma a la edad del ya avanzado protagonista. Al igual que en mis dos películas anteriores, el más cercano Lo hice con un equipo pequeño, en todos los sentidos. Lo filmé con mi socio y productor, Tirso Díaz. Si no podía venir un día, un amigo se prestaba a ayudarme. Y algunos días tiro solo. No fue un rodaje convencional, fue más una experiencia compartida donde yo tenía la cámara en mis manos. Sin rodaje, repetición o puesta en escena. Todo lo que pasó en nuestro encuentro estuvo por encima del rodaje. Si me preguntan algo en medio de la situación más valiosa para la película, respondo, sin miedo a estropear la imagen o el sonido. Nunca di ninguna dirección. Creo que de alguna manera la película fue dirigida por ellos.Solo los sigo y los obedezco. Coca trabajó muchos años en televisión y sabía mucho de cámaras. Me ordenó mucho. Si me pide que no dispare, no disparé. Si quieren mostrarme algo, vendré. De alguna manera ellos lo dirigieron y yo lo edité.

La muñeca vieja es la protagonista de algunas de las escenas más impactantes y conmovedoras de la película María Álvarez.
La muñeca vieja es la protagonista de algunas de las escenas más impactantes y conmovedoras de la película María Álvarez.

—Había momentos en que se sentían más formales, como si estuvieran recibiendo invitados. Pero otras veces son auténticas explosiones, como muñecos. ¿Cómo haces para borrarte para que pase algo así?

—Cuando hago una película me dispongo a observar el mundo que me ofrecen los protagonistas. Me sumerjo en un constante estado de interés por su pasado, su presente, su forma de vida, sus pensamientos y sentimientos. Como entrando en un profundo viaje de empatía, me pasó algo muy sincero. Tal vez así se sintió y de alguna manera desaparecí, me convertí en una especie de espejo. El episodio de las muñecas sucedió de manera inesperada, fue muy temprano en el rodaje, en mi segundo encuentro con ellas. Creo que mi presencia moviliza cosas y emociones que han estado estancadas y no vistas durante años. Y en esa movilización pasó algo de títeres. Fue un momento extraño y difícil, pero al mismo tiempo terminó por generar una gran alegría más adelante en la vida de los protagonistas. Esa es la magia de los documentales, pasan cosas inesperadas, buenas y malas. Pero, como en la vida, a veces las cosas malas salen bien y viceversa.

“¿Alguno de ellos vio la película?”

—Cuando les propuse a Amelia e Isabel hacer esta película, mi sueño era que una sala llena de aplausos cuando se pusieran de pie. Me parecía que se lo merecían, como la venganza que les dio la vida. Pero llegó la pandemia y todo se prolongó. Lamentablemente, Isabel falleció a principios de 2021 y solo estamos en la etapa de edición. Amelia vive hoy en un hogar de ancianos. Como era de esperar, la muerte de su hermana fue un tremendo golpe para él. Además, cada año, a su edad, trae consigo muchos contratiempos, más una pandemia que acelera ciertos procesos vitales. Por estas cosas, los expertos aconsejan que Amelia no debe ver películas donde está con su hermana. Aunque nos entristece, hay que respetarlo.

María Álvarez, directora "el más cercano"ganador de la competencia argentina en el último Festival de Cine de Mar del Plata.
María Álvarez, directora de “Las cercas”, la película que ganó la competencia argentina en el último Festival de Mar del Plata.

¿Sientes que hay continuidad con cine?

—Si mirara las dos películas por fuera, como si no las hiciera yo, diría que hay muchas conexiones. Sobre todo en primer plano de las mujeres cuya edad media es de 85 años. Que las mujeres apoyen plenamente ambas historias. Y también en la maestría que tienen los dos documentales, en la intimidad que proponen. Como cineasta, supongo También se unen a mi búsqueda subconsciente, búsqueda de referencias de mi futuro, o algo así.. Pero la motivación para hacer cada película provino de un lugar muy diferente y para mí fue un viaje muy diferente.

—¿De dónde nace tu vocación de retratar el ocaso de una mujer amante del arte?

“Justo lo que dije antes. Creo que esta convocatoria surgió de una búsqueda de referencias sobre mi propio futuro, es como una investigación sobre las posibles formas de envejecer. Y creo que entre todas las posibilidades, solo hay una certeza que yo tener. Quiero envejecer en términos de arte, con fantasía, con un espíritu permanente de curiosidad y aprendizaje, de creación. Pero no de “creación” en el sentido más amplio, sino de pequeñas creaciones cotidianas que se relacionan con el modo de vida poético.

* Estreno: jueves 24 de febrero a las 19:30 horas Función: del viernes 25 de febrero al miércoles 2 de marzo, todos los días a las 17:30 y 19:30 horas Cine Gaumont, Avenida Rivadavia 1635 CABA

FICHA DE DATOS

el más cercano (Argentina, 2021, 81 minutos)

Reparto: Isabel Cavallini y Amelia Cavallini

Guión, Edición y Dirección: María lvarez

Producción: Tirso Díaz-Jares Rueda y María Álvarez

Dirección de Producción: Agostina Bryk

Música Interpretada por: Isabel Cavallini y Amelia Cavallini

Fotografía y Cámara: Tirso Diaz-Jares Rueda y María lvarez

Cámara adicional: Cecilia Atán

Asesor de montaje: Sebastian Schjaer

Asesoramiento musical: Romina Dezillo

Dirección de sonido: Martín Grignaschi (MPSE) (ASA)

Tinte: Guido Tomeo

Postproducción y entrega: Ariel Ledesma Becerra (SAE)

Imagen: Martín Lehmann

SIGUE LEYENDO:

Un himno de amor para el cine: seis mujeres y su cita con la vida, en un cuarto oscuro
Talento, belleza y fantasía en 4 películas imperdibles, en el Festival de Mar del Plata



Source link

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.