En vivo: Las frases más destacadas del debate entre Andrade y Manini por LUC – Información – 22/02/2022

  • Whatsapp

A partir de las 21:00 debate de senadores Óscar Andrade y Guido Manini Ríos con el fin de referéndum por la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Los moderadores son Fernando Marrero, de Cardinal TV; Fernanda Perrone, de Canal 11 Las Piedras, y Fabricio Ivarez, de Florida TV.

Tal como está definido, el debate gira en torno a cuatro ejes temáticos elegidos por los senadores: seguridad pública, vivienda, educación y relaciones laborales.

PRIMER EJE TEMÁTICO

SEGURIDAD PÚBLICA

Guido Manini Ríos, debate vía referéndum sobre LUC

“Una de las principales razones por las que la gente pone coaliciones en el gobierno es la situación de inseguridad que hay en el país y que no habrá grandes cambios si sigue el Frente Amplio”. “La creencia de la gente de que no se van a cambiar las políticas porque esto es algo ideológico. Se basa en el supuesto de que los delincuentes son las víctimas y la sociedad, quién es la víctima”.

Guido Manini Ríos, debate vía referéndum sobre LUC

“Esta ley protege a las personas que no quieren vivir rodeadas de delincuentes, que no quieren seguir con el corazón en la boca cuando un hijo o familiar sale de la casa y regresa tarde en la noche, delincuentes. se les aplicará el peso de la ley (…). Y a la Policía, a quienes se les dará el apoyo que necesitan, el respeto que se merecen”.

Oscar Andrade, debate vía referéndum sobre LUC

“La última semana de marzo se convoca a la ciudadanía a ser legisladores por un día. Es mejor que nos centremos en la discusión de las propuestas de reforma a esos artículos”. “Cambios en la ley de policía eliminan garantías y libertades individuales. La constitución dice que nadie puede ser preso, excepto en flagrante delito, en prueba parcial o en una orden judicial. El olvido de su identidad no es motivo de arresto”.

Oscar Andrade, debate vía referéndum sobre LUC

“Para proteger a la Policía lo que hay que hacer es no bajarle el sueldo, proteger a la Policía no significa que cuando te agarra un policía no tiene que avisarle al fiscal, le quita la garantía al ciudadano. “

Guido Manini Ríos, debate vía referéndum sobre LUC

“Aquí no se logró el gatillo fácil que se anunció. Aquí lo que se sospecha es la legitimidad de la actuación policial”. “La oposición se aleja de los ciudadanos honestos y mira este tema desde la perspectiva de quienes están dispuestos a delinquir y desafiar a la autoridad. Lo que quiere la LUC es defender a la gran mayoría de los uruguayos, los uruguayos honestos, que no pueden quedar indefensos. frente a los delitos que cada año son más grandes”,

Oscar Andrade, debate vía referéndum sobre LUC

“Creo que es una profunda contradicción que LUC, por ejemplo, esté abordando el complejo tema de los menores en conflicto con la ley penal después de 6 años de disminución continua de la delincuencia.
por medidas como la de duplicar la prescripción para los delitos menores, para los delitos graves; orientar a los jueces que tienen que considerar el contexto de la juventud no a reducir la pena, sino a aumentarla.
Este tipo de propuestas parece tener más que ver con el aspecto de las gradas que con un análisis de la situación que requiere un pensamiento estratégico”.

Oscar Andrade en debate por LUC.  Foto: Marcelo Bonjour
Oscar Andrade en debate por LUC. Foto: Marcelo Bonjour
Guido Manini Ríos en el debate por la LUC.  Foto: Marcelo Bonjour
Guido Manini Ríos en el debate por la LUC. Foto: Marcelo Bonjour

Eje SEGUNDO TEMA

RESIDENCIA

Oscar Andrade, debate vía referéndum sobre LUC

“LUC, con respecto al contrato de arrendamiento, acumuló una serie de iniciativas que fueron todas viciosas, incluso crueles con la familia. Se maneja discreción absoluta en términos. Segundo, que al final del contrato, permita una multa de hasta 4 meses y medio del valor del alquiler si demora un día en entregar la casa.

Oscar Andrade, debate vía referéndum sobre LUC

“(La LUC) pone un plazo muy corto de evicción para los malos pagadores, es decir, los que se atrasan solo tres días, pero también muy corto para los buenos pagadores (…). Pone la mora que es la usura, pero la usura si tienen tres días de retraso por alguna dificultad, hijos enfermos, problemas en el trabajo (…), para salir de la procrastinación, el aumento es del 60% del costo, pero también al momento del desalojo -a todo eso sería el sensibilidad del uruguayo medio- el juez no tiene la posibilidad de conceder una prórroga por fuerza mayor, más allá de cinco o seis días”.

Guido Manini Ríos, debate vía referéndum sobre LUC

“Esta ley busca incentivar que algunas de las casas (vacías) se presenten al mercado para bajar el precio del alquiler y se le debe dar certidumbre al propietario. El propietario, que no es un estereotipo descrito como un rico propietario de decenas de inmuebles. que quiere maximizar su negocio, generalmente alguien con recursos limitados que alquila la parte inferior y puede llegar a fin de mes. Surgen serios problemas cuando los inquilinos no pagan por ello”.

cicatriz Andrade y Manini Ríos antes del debate.  Foto: Marcelo Bonjour
cicatriz Andrade y Manini Ríos antes del debate. Foto: Marcelo Bonjour

Informar de un error