Las tropas ucranianas avanzan en Járkiv tras obligar el retroceso ruso

  • Whatsapp

La linea defensiva local previno repeler los ataques invasores y en las ultimas horas los hizo replegarse a tal punto de hacerlos abandonar la ciudad que, paulatinamente, regresa al control ucraniano. Mientras los soldados de Moscú se reubican en la región del Donbass. En tanto que el presidente Zelenski detectó la dificultad de las negociaciones para evacuar a los soldados heridos de Azovstal y el G7 avisó que no reconocerá los cambios fronterizos que imponga Rusia por la fuerza.

Read More

La guerra en Ucrania continúa su rumbo en el dia 80 desde el comienzo del conflicto armado. Las tropas locales asientan sus progresos en Járkiv, segunda ciudad más grande del país, donde han obligado a los militares rusos a retirarse. Tras evitar el avance enemigo a través del río Donets, también disputan el control de secciones del Donbass.

Además, el presidente Volodimir Zelenski se refirió a negociaciones “complejas” en lo que respeta a las evacuaciones de los soldados que aún permanecerán en la acería de Azovstal, en Mariúpol; en tanto que el G7 se asegurará en un conjunto comunicado que no reconocerán cambios limítrofes impuestos por Russia, a través de la fuerza militar .

Estas son las noticias más importantes de la guerra en Ucrania este sábado 14 de mayo:

  • 7.33 (BOG) Putin advirtió que el cambio de neutralidad finlandés seria un error

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, le avisó a su homólogo de Finlandia, Sauili Niinistö, que abandonó la neutralidad y avanzó con la solicitud de ingreso hacia la OTAN seria una equivocación.

Según informó el Kremlin a través de un comunicado, “Putin subrayó que la renuncia a la tradicional política de neutralidad militar seria errónea”. “No existe ninguna amenaza para la seguridad de Finlandia”, agregó.

En tanto también hizo hincapié en el deterioro que puede suscitar en la diplomacia entre países si Helsinki cambia su política exterior. “Puede influir negativamente en las relaciones que, durante muchos años, se caracterizaron por un espíritu de buena vecindad y cooperación entre socios”, manifestó Moscú.

  • 6.45 (BOG) El G7 avisó que no reconocerán los cambios de territorio que imponga Rusia

Los ministros de Exteriores de los países que conforman el Grupo emitieron un comunicado conjunto luego de su reunión en Berlin donde aseguraron que nunca reconocerán “un cambio de fronteras que Russia ha tratado de imponer a través de la agression”, según en.

En conferencia de prensa, la jefa diplomática alemana, Annalena Baerbock, remarcó esta convicción e impedimento que la postura que adopte la comunidad internacional será decisiva para el futuro.


Por otro lado, también mencionó la preocupación que la guerra está teniendo en la cuestión alimentaria y la suba de precios del grano. Reflexionó que, de continuar así, Russia abandonó el conflicto en una guerra por los alimentos.

“Ha sido un encuentro del G7 como no lo habíamos tenido nunca, en Ucrania sigue muriendo gente inocente”, describió. En la junta estuvieron presentes Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Canadá y Japón.

  • 6.30 (BOG) Ucrania frenó el avance ruso al sur del Donbass

Las tropas locales obtuvieron una buena victoria al detener el intento de las milicias de Moscú para cruzar el río Donets que se encuentra al oeste de Severodonetsk.

Según informó el ministerio de Defensa ucraniano, interceptaron con municiones de artillería a los soldados rusos a la mitad del río y los instaron a dispersarse rápidamente. Allí –detallaron- sufrieron pérdidas importantes, pero no solo de hombres sino también de equipo, los cuales tuvieron que abandonar.

Los rusos acumulan cuatro días de intentos frustrados para cruzar ese río y les ha costado, al menos, 70 unidades de equipos y dos batalones de infantería con ingenieros.

  • 5.57 (BOG) Zelenski afirma que coinciden las negociaciones “complejas” por evacuar Azovstal

El presidente de Ucrania aseveró este sábado que está haciendo “todo lo posible” por rescatar a los soldados que resisten en el complejo metalúrgico de Mariúpol, pero subrayó que los intercambios están siendo “complejos”.

En un encuentro virtual con medios locales, el mandatario agregó que no tienen confianza en la palabra de los negociadores rusos, lo que tornó la situación más complicada.

En tanto que contó que habla con los defensores de la ciudad portuaria “todos los días”. “Estamos en contacto con ellos, los apoyamos todo lo que nos es posible”, expresó el jefe de Estado.


“Ellos saben que están desarrollando una de las misiones más importantes de esta guerra. El enemigo les tiene miedo y ha sextuplicado sus tropas”, resaltaron.

Por otro lado, admitió que no sabe cuánto puede durar la guerra con Rusia, pero para terminar la ayuda de “los socios europeos y del mundo” y criticó a aquellas naciones que bloquearon sanciones a Rusia.

  • 5.35 (BOG) Rusia continúa su retiro de Járkiv

Las tropas de Moscú se alejan de los alrededores de la segunda ciudad más importante de Ucrania, escenario de intensos bombardeos en los últimos días. Sin embargo, la resistencia local se ha impuesto y su línea militar avanza favorablemente para sellar el control de la urbe.

Esta región, aledaña al Donbass, está transitando un proceso similar al que sucedió en Kiev cuando Ucrania volvió a tener el dominio y rechazó a los militares de Russia, indica el Instituto para el Estudio de la Guerra, de Estados Unidos.

“La contraofensiva ucraniana cerca de Járkiv está comenzando a parecerse mucho a la que finalmente expulsó a las tropas de Kiev y del oeste de Ucrania”, expresó la entidad. No obstante, aclaró que es “demasiado pronto” para saber si ocurrirá lo mismo esta vez.

Las intenciones deus parecen enfocarse nuevamente en el Donbass, al este ucraniano, donde han perdido influenza en algunos sectores.

Con EFE y Reuters



Source link

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.