Mapearon en detalle por primera vez el lado oscuro del ‘Júpiter caliente’ en el sistema solar exterior (y descubrieron que tiene un ciclo hidrológico inusual)

  • Whatsapp

En el gigante gaseoso WASP-121b, que orbita su estrella en rotación síncrona, se crean moléculas de agua en el lado oscuro del planeta y se desintegran en átomos durante el día, donde las temperaturas pueden alcanzar los 3.200 grados.

Un grupo de astrónomos obtuvo la imagen más detallada jamás tomada del lado oscuro del exoplaneta WASP-121b, que orbita una estrella a unos 850 años luz de la Tierra, informó el lunes el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

WASP-121b es un gigante gaseoso de aproximadamente el doble del tamaño de Júpiter. Porque está cerca de su estrella madre; de ​​hecho, ese año es solo 30 horas terrestres—, clasificado como planeta caliente. Al mismo tiempo, su peculiaridad es que se encuentra en un par de mareas con su estrella, tal como lo está la Luna en su rotación alrededor de la Tierra. Por esta razón, los dos lados opuestos no han sido estudiados en el mismo grado.

“Se sabe que Júpiter caliente tiene un lado diurno muy brillante, pero su lado nocturno es un animal diferente. El lado nocturno de WASP-121b es unas 10 veces más tenue que el lado diurno”, dijo Tansu, uno de los autores del estudio, Daylan.

Como descubrieron los científicos, durante el día WASP-121b, la temperatura varía entre 2.200 y 3.200 grados centígradosmientras que por la noche son mucho más bajos y oscilan entre aprox. 1.200 y 1.500 grados. Estas duras condiciones afectan significativamente los procesos atmosféricos en todo el planeta.

Por lo tanto, ciclo hidrológico en los exoplanetas son muy diferentes a los de la Tierra y consisten en: dos fases. Durante la primera, las moléculas de H2O se desintegran en átomos en el lado diurno. En segundos, los átomos de hidrógeno y oxígeno terminan en el lado nocturno, donde se unen nuevamente en moléculas de agua. Se mueven por el planeta gracias a vientos sostenidos de hasta 5 kilómetros por segundoestiman los científicos.

Un 'Júpiter caliente' con una temperatura de 2.500 grados centígrados es curvo (y parece un balón de fútbol)

Aparte del agua, los astrónomos detectan WASP-121b lado nocturno nubes de otras sustancias, como hierro y corindón. En su movimiento a través de la atmósfera, pueden producir lluvia de brotes fundidos y evaporarse durante el día.

Al comentar sobre los resultados del estudio, publicado el lunes en la revista Nature Astronomy, el autor principal, Thomas Mikal-Evans, dijo: “Con estas observaciones, realmente obtenemos una visión global de la meteorología de un exoplaneta”. Agregó que para fin de año se podrá observar al gigante con el Telescopio Espacial James Webb, que actualmente está ajustando sus espejos.

“Esa será la primera vez que podremos medir moléculas que contienen carbono en la atmósfera del planeta. La cantidad de carbono y oxígeno en la atmósfera proporciona pistas sobre dónde se formaron los planetas”, explica Mikal-Evans.

Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!

Source link

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.