Seis documentales para entender mejor el conflicto entre Ucrania y Rusia

  • Whatsapp

“Winter on Fire” es un gran documental para entender la lucha de Ucrania por la libertad. (Netflix)

El conflicto entre Ucrania y Rusia está inquietando al mundo. Los medios de comunicación han utilizado todas sus herramientas para explicar lo que está pasando ahora mismo y lo que puede pasar en el futuro. Pero, además de los medios de comunicación, varios documentales también brindan una explicación de lo sucedido y, sin duda, son un buen material para entender los hechos que precedieron a esta disputa. Éstos son algunos de ellos.

Read More
[Más series y películas que te recomendamos en Qué puedo ver]

invierno en llamas

Este documental, encontrado en netflixtras las grandes manifestaciones que tuvieron lugar en Ucrania entre 2013 y 2014, cuando ciudadanos y activistas decidieron protestar contra la decisión Viktor Yanukovychel primer ministro del país en ese momento y que apoyó putín

Y lo que comenzó como manifestaciones pacíficas eventualmente se convirtió en una revolución violenta que condujo a la partida de Yanukovych, quien huyó a Rusia. Es una buena producción para comprender los antecedentes que llevaron a la actual invasión y la necesidad de que Ucrania tenga libertad y pase a formar parte de la Unión Europea.

"invierno en llamas" tras las manifestaciones que tuvieron lugar en Ucrania entre 2013 y 2014. (Netflix)
“Winter on Fire” sigue las manifestaciones que tuvieron lugar en Ucrania entre 2013 y 2014. (Netflix)

Crimea así

Este es un documental de Kostiantyn Kliatskin, que se centra en el momento en que Rusia se anexó ilegalmente la península de Crimea, considerada la mayor apropiación de tierras en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. La producción siguió dos caminos: los funcionarios ucranianos durante la invasión y el engaño ruso que condujo a ese resultado.

"Crimea así" es un documental de Kostiantyn Kliatskin.  (Babilonia 13)
“Crimea como era” es un documental de Kostiantyn Kliatskin. (Babilonia 13)

Ucrania en llamas

Este documental, que presenta el trabajo de OliverRock, tiene una perspectiva histórica que apunta a las divisiones en la región, pero también a todo lo que condujo a las movilizaciones violentas de 2013 y 2014. Según Ucrania en llamas, estas manifestaciones no fueron producto de un movimiento popular, sino que fueron impulsadas por Occidente. Esta producción se puede ver en YouTube.

“Ukraine on Fire” explora las violentas movilizaciones de 2013 y 2014, otro antecedente más del actual conflicto entre Rusia y Ucrania. (Producción de otro día)

donbass

Este documental se remonta a la invasión de Crimea en 2014, pero también revela cómo Rusia capturó varias ciudades ucranianas en la región de Donbas en ese momento. Esta operación se conoció como la Guerra de las Ovejas. La producción, de Sergei Loznitsa, mezcla la ficción con la realidad para mostrar el verdadero rostro del conflicto.

“Donbass” es una producción de Sergei Loznitsa. (Película de fondo)

escarcha

Esta producción está protagonizada por Rokas e Inga, una pareja lituana que decide ofrecerse como voluntaria para brindar ayuda humanitaria al ejército ucraniano. Sin embargo, cuando menos lo esperan, se quedan en lo desconocido y es entonces cuando comienza su peligrosa aventura de supervivencia en medio del conflicto.

"escarcha" muestra las peligrosas aventuras de una pareja en medio del conflicto.  (Sharunas Bartas)
“Frost” muestra las peligrosas aventuras de una pareja en medio del conflicto. (Sharunas Bartas)

Masacre de Maidan

Este documental investiga las masacres que tuvieron lugar durante los disturbios de 2014, cuando unas 50 personas murieron en la Plaza de la Independencia de Kiev. Las autoridades ucranianas culpan a Rusia por este hecho. Se puede alquilar en Vídeos principales.

"Masacre de Maidan" se centra en las masacres ocurridas durante los disturbios de 2014 (Prime Video)
“Maidan Massacre” se centra en las masacres ocurridas durante los disturbios de 2014 (Prime Video)

SIGUE LEYENDO

Cuatro documentales para entender mejor a Vladimir Putin y la actualidad rusa
15 películas que recuerdan al terror de guerra
Michael Keaton, cada vez más cerca de volver a Batman: su nueva publicación de Instagram lo confirma



Source link

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.